¿Cómo hacerse pareja de hecho en Cataluña? A. Ramírez & Asociados

Actualmente, las relaciones de pareja han cambiado y, en muchas ocasiones, las personas deciden no casarse. En este sentido, formar una pareja de hecho en Cataluña es cada vez más común, así como en el resto de España. Una pareja de hecho es una convivencia estable entre dos personas que no están casadas, pero que tienen intereses similares. Los motivos de esta unión son diversos aunque, mayoritariamente, es para formar una familia. Sin embargo, es preciso remarcar que los derechos de una pareja de hecho son muy diferentes a los de un matrimonio, así se ha visto en https://andalucia.radio.fm.

¿Cómo formalizar una pareja de hecho en Cataluña?

La pareja debe atenerse al Código Civil Catalán, que establece unos parámetros para hacerse pareja de hecho en Cataluña. Se considerará a dos personas como pareja de hecho si están empadronados juntos en el momento de la firma ante notario, si durante la convivencia nace un hijo en común y si tienen la voluntad de oficializar su situación ante un notario.

Los datos de la pareja se envían al Registro de Parejas Estables, la entidad que inicia el registro administrativo para dar paso a ciertos derechos posteriores.

Existen un conjunto de requisitos para ser pareja de hecho en Cataluña, como tener la mayoría de edad y no presentar ningún parentesco. Además, es pertinente presentar la identificación y certificado de nacimiento de los involucrados, el registro histórico de convivencia, el libro genealógico en caso de nacimiento de un hijo en común y, por último, la ausencia de unión matrimonial.

¿Qué derechos tiene la pareja de hecho en Cataluña?

Tal como se ha mencionado, los derechos de una pareja de hecho y los de un matrimonio no son los mismos. La pareja de hecho en Cataluña tiene derecho a la pensión de viudez y derecho a la residencia comunitaria. En relación a la pensión, se deben acreditar más de cinco años de convivencia directa.

Para obtener más información de la legislación sobre las parejas de hecho, es recomendable consultar abogados dedicados a la asesoría civil, como A. Ramírez & Asociados, que se esfuerza por consolidar una serie de elementos diferenciadores que aportan una absoluta garantía de profesionalidad al informe realizado.

Relacionados

Disciplined Agile desembarca en España de la mano de la empresa certificacionpm®

certificacionpm® es una empresa que ayuda a las organizaciones en sus procesos de entrega de…

República Dominicana se ofrece a España como garantía de inversión en la pospandemia

Lo hizo en el marco de un encuentro con empresarios españoles que acogió el Club…

Bodega de los Secretos presenta una guía útil y fácil para comer pescado

Si el menú incluye carne y pescado, este último debe servirse primero. De acuerdo con…

Técnicas de estudio online para adolescentes con TDHA en 2021

La educación en casa que se ha dado durante los años 2020 y 2021 ha…

El administrador general del Banreservas se reúne con el gobernador del Banco de España

El administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana, Samuel Pereyra, se encuentra…

Abierta la convocatoria de la V edición de Premio de Relatos Cortos Ciudad de Sevilla

Un año más, la editorial Samarcanda y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, junto…