Constructoras, creadoras de habitabilidad – Notas de prensa

Foto de Constructoras, creadoras de habitabilidad

La metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) está revolucionando el sector AECO. Y de su adecuada implantación depende el éxito en el resultado de un proyecto de arquitectura, ingeniería, construcción u operaciones. Por eso es clave la labor del Coordinador BIM, que viene a ser el Jefe de Obra en un proceso de contratación afectado por esta metodología de trabajo colaborativa.

Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, el Coordinador BIM es el agente responsable de coordinar el trabajo dentro de una disciplina o fase, con la finalidad de que cumplan los requerimientos del cliente. Así, realiza los procesos de chequeo de la calidad del modelo BIM y garantiza que éste sea compatible con el resto de las disciplinas del proyecto. Una labor imprescindible en la gestión y la concepción de cualquier proyecto de edificación y obra civil realizada con BIM, una metodología que centraliza toda la información del proceso -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

En un proceso tan rico y complejo, habrá tantos Coordinadores BIM como especialidades incluya el proyecto, y estos serán los encargados de comprender, utilizar y actualizar los documentos técnicos y operativos que se requieran para elaborar los modelos de trabajo, asegurando en todo momento la compatibilidad mediante auditorías del modelo BIM con el resto de disciplinas, así como el cumplimiento del BEP o Plan de Ejecución BIM.

El Coordinador BIM, también llamado Técnico BIM cuando pertenece al equipo de constructor, es cada vez más determinante en la labor de las constructoras, creadoras de habitabilidad, encargadas de hacer realidad los sueños mediante la materialización, a través de infraestructura y mano de obra, de un proyecto de construcción con la intención de ser habitado y habitable. Un proceso que incluye el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno o la ejecución de las obras, entre otras tareas. Asimismo, las constructoras juegan un papel muy importante en la gestión de la información de un contrato, un proceso en el que la metodología BIM está muy presente, desde la presentación de ofertas -en la que la constructora nombra al Coordinador BIM y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por el BIM Manager del proyecto- hasta el final de la fase de desarrollo, pasando por la propia contratación -en la que se vuelve a incluir el BEP-, la movilización, la producción colaborativa de la información y la entrega del modelo de información.

Tareas todas ellas clave, cuyo adecuado ejercicio pasa por realizar una formación completa y eficiente. Una posibilidad para adquirir la especialización profesional de Coordinador BIM es estudiar un máster BIM a distancia, online, como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

Siam Park alcanza los 10 millones de visitantes desde su apertura en 2008

En la mañana de ayer, miércoles 15 de septiembre, Siam Park ha alcanzado los 10…

Viernes Flamencos en el restaurante la Giralda

La Giralda es un restaurante que brinda al comensal un pedacito de Andalucía en pleno…

¿Los implantes dentales pueden durar toda la vida? La Clínica Dental Helident explica los mejores cuidados para ello

Los implantes dentales son piezas que actúan como sustituto del diente perdido y que están…

Encontrar regalos personalizados en Crearlia

Para las empresas, una opción recomendable son los artículos personalizados que resaltan la imagen de…

El uso de software como ventaja competitiva en el sector inmobiliario, por la empresa 3D Business School

En la industria inmobiliaria, la presentación de la propiedad al cliente juega un papel fundamental…

Cómo conseguir la mejor hipoteca con un historial crediticio negativo

Si existe un buen perfil laboral, el hecho de que concedan una hipoteca suele ser,…