La revolución de la Viola da Gamba sobre escenarios de toda Europa: Fahmi Alqhai

El sevillano Fahmi Alqhai, junto al grupo Accademia del Piacere, recorre en este 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa, con los distintos proyectos que ha desarrollado en los últimos años en colaboración con grandes talentos de la música y las artes escénicas españolas. Es reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de estos tiempos.

El recorrido de Fahmi Alqhai

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016, está considerado internacionalmente como “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, El País, agosto 2015).

Nacido en Sevilla en 1976, de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, Gramophone, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos, Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años.

Fundación de Accademia del Piacere

Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019). 

Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de la soprano Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz.

En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, en 2020 recibe una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV). Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural. 

Este verano, Alqhai y Accademia del Piacere recorren diversos puntos de la geografía europea, como Tarbes (Francia), o el Mosteiro de Alcobaça (Portugal), citas que se unen a las muchas ya realizadas por el destacado violagambista a lo largo del 2021.

Alqhai abrió su agenda en el pasado mes de enero, presentando en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Victoria Eugenia de San Sebastián el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas; haciendo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de la herencia artística y social.

Los conciertos de este virtuoso violagambista de ‘Gugurumbé’, en Sevilla y San Sebastián fueron los primeros en este 2021, con una tercera cita vivida la pasada primavera en el Gran Teatro de Córdoba. Entre los hitos más importantes de este año, Alqhai presentará el programa ‘Muera Cupido’, junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en Alemania, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen, el Festival de Utrecht (Holanda) y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM. Con el programa ‘Las idas y las vueltas’, donde el violagambista dialoga musicalmente con el cantaor flamenco Arcángel, ha actuado recientemente en la Fundación Baluarte de Pamplona y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta línea, colabora también con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto que este verano lo lleva hasta Francia, ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ya se puso en escena a inicios de este 2021 en la Philharmonie de Luxemburgo y que lo llevará ahora a Tarbes (Francia), a Queluz (Portugal), tras pasar recientemente por Villaviciosa de Odón (Madrid).

Relacionados

Siam Park alcanza los 10 millones de visitantes desde su apertura en 2008

En la mañana de ayer, miércoles 15 de septiembre, Siam Park ha alcanzado los 10…

Viernes Flamencos en el restaurante la Giralda

La Giralda es un restaurante que brinda al comensal un pedacito de Andalucía en pleno…

¿Los implantes dentales pueden durar toda la vida? La Clínica Dental Helident explica los mejores cuidados para ello

Los implantes dentales son piezas que actúan como sustituto del diente perdido y que están…

Encontrar regalos personalizados en Crearlia

Para las empresas, una opción recomendable son los artículos personalizados que resaltan la imagen de…

El uso de software como ventaja competitiva en el sector inmobiliario, por la empresa 3D Business School

En la industria inmobiliaria, la presentación de la propiedad al cliente juega un papel fundamental…

Cómo conseguir la mejor hipoteca con un historial crediticio negativo

Si existe un buen perfil laboral, el hecho de que concedan una hipoteca suele ser,…