Yoloséhacer: la influencia de la eficiencia energética en un edificio o comunidad de propietarios

Es posible influir significativamente en la convivencia de los propietarios mejorando la eficiencia de la energía a través de un plan de ahorro.

Aplicar ciertas medidas puede requerir tiempo hasta que la comunidad de propietarios las adopten y las pongan en práctica. La tarea más importante es educar a los vecinos para que utilicen la menor cantidad de energía brindando un servicio adecuado.

De este modo, saldrían ganando mejorando la calidad del aire al disminuir las emisiones de CO2, bajando el total de la factura eléctrica y, como consecuencia de todo esto, aumentando el valor del edificio.

En Yolosehacer son conscientes de que las edificaciones se están construyendo bajo esta premisa y por ello tratan de comercializar con productos que cumplan el requisito de ser eficientes energéticamente.

¿Es posible mejorar la eficiencia energética?

En principio, los administradores pueden acudir a un asesoramiento de expertos en el uso de energía para elaborar un plan de ahorro ajustado a las condiciones del inmueble.

A la empresa que asesora en el consumo se le debe solicitar una auditoría con el objetivo de calcular el gasto energético tanto en áreas comunes como en las zonas particulares. En algunos casos esta auditoría no se realiza vivienda por vivienda, sino que se hace en la totalidad del edificio. Se tiene en cuenta los electrodomésticos o aparatos en funcionamiento durante la inspección y se calcula el total del consumo.

Por ejemplo, en el caso de la calefacción o las calderas, se debe realizar un mantenimiento preventivo para asegurar el buen uso y evitar que el consumo eléctrico se eleve debido a alguna avería.

La iluminación es otro de los aspectos que generan un aumento de la demanda energética y, por ello, es ideal utilizar bombillas de bajo consumo. En España se estima que el 36% de la demanda energética proviene de los edificios y como consecuencia ha emitido varias normativas europeas en ahorro de energía para el mercado inmobiliario, como la aplicación del modelo de consumo “casi nulo” para la construcción de nuevas edificaciones.

Por último, mejorar el aislamiento, la estanqueidad y la eliminación de puentes térmicos cambiando las ventanas supone una mejora de la eficiencia energética porque se conserva el frío y el calor de una vivienda.

La eficiencia energética y sus beneficios

Una buena eficiencia energética provoca una serie de beneficios para la sociedad en general. Por una parte, la eliminación del uso de los hidrocarburos hace vislumbrar un panorama mucho más pulcro y eficiente para el planeta, lo cual unido al uso de las energías renovables mejora el desempeño de los procesos humanos y reduce el impacto ambiental de forma considerable. Por otra parte, a largo plazo, resulta más económica si lo comparamos con el pago de los servicios tradicionales. Además, la duración y versatilidad de estas energías son mayores que las de las tradicionales.

Relacionados

Es una realidad comprar paleta de jamón online en Enrique Tomás

La paleta de cerdo destaca por ser una de las opciones favoritas en España para…

Cerrajeros Albacete 24: tipos de aperturas en Albacete

Bien sea por extraviar las llaves, dejarlas dentro de casa tras cerrar la puerta principal…

Víctimas del Crédito explica qué sucede cuando existen contratos de tarjetas con cláusulas abusivas

Desde su invención, las tarjetas de crédito, han tenido mucha popularidad entre los consumidores, por…

Denvelops®: Revestimientos arquitectónicos extrafinos y customizados

El uso de revestimientos con acabados extrafinos (inferiores a 1 mm) en el sector de…

Alquiler de moto de agua o barcos en Ibiza: ¿cómo hacerlo y dónde?, por IBIJETS

Muy famosa por la animada vida nocturna y el ambiente más festivo, Ibiza cuenta también…

¿Cómo conseguir la rutina de limpieza ideal de una comunidad de vecinos? Por Grupo BERNI

Cuando se habla de un lugar compartido, la limpieza de garajes y espacios comunitarios no…